Todo aquí es muy riguroso, pero en algunos casos hay quienes pueden sufrir un trastorno que los desvíe de su condición. Ante dicha eventualidad siempre tienen a mano una dosis de "SOMA" para regresarlos de inmediato al hangar de la felicidad.
Este mundo está perfectamente dividido en sectores:
- Los ALFAS: corresponde a la gente de élite. Los de más inteligencia.
- Los BETAS: están un escalón por debajo y realizan tareas administrativas.
- Los GAMMA: son los Standard que gozan de capacidades varias. Habilidades y talentos.
- Los DELTAS: trabajadores de menor capacidad.
- Los ËPSILON: los más bajos. Venden "Mentitas" en los semáforos o son "Trapitos".
A pesar de los esfuerzos, hay quienes no logran ser felices y caen en la tristeza. A estos se los deriva a una especie de reserva en donde habitan los "salvajes", los que todavía no se adaptan al sistema, es decir los que conservan sentimientos "primitivos", y emociones divergentes.
Como dato principal, y para entender a lo que se refiere Huxley, debemos tomar en cuenta que este libro se escribe posterior a la segunda guerra mundial, por tal razón, el autor imagina una "GUERRA DE NUEVE AÑOS" que ha devastado el planeta. A raíz de ello, científicos y políticos se reúnen para organizar un mundo en el que cada ser humano desempeña un papel especifico en esta "nueva sociedad", otorgándole
paz y una cierta estabilidad ,aunque dicha paz y estabilidad conlleva la perdida de ciertos valores que hacen a la libertad del humano. Es decir, un mundo estrictamente planificado pero carente de belleza, religión, ciencia y emociones...
Lo que trata de explicarnos el escritor, es que no es posible vivir en un mundo perfecto inducido, subyugado a una felicidad artificial, ya que el humano posee otras emociones naturales como tristeza y angustia que son inherentes y necesarias para comprender en plenitud la vida.
Por tanto, (Y según lo que intenta decirnos el autor) es absurdo pensar e imaginar un "mundo perfecto" si se priva al humano de libertad de pensamiento y acción.
El Coleccionista del Orto sugiere su lectura. Es un clásico de la literatura universal, y como todo clásico, hay que leerlo!!!!
Mucho se puede aprender de estos escritores que ávidos de respuestas, ponen su cerebro al servicio de la humanidad con sus análisis críticos y sus visiones futuristas. Muy diferente es el caso del Coleccionista del orto, que a falta de respuestas prefiere divagar en océanos de vino tinto con rumbo al ocaso, en brazos de una dulce quinceañera.