lunes, 28 de octubre de 2013

"La guerra de los mundos" (VHS, 1953)


LA GUERRA DE LOS MUNDOS.

VHS

1953

DIRECTOR: Byron Haskin

Gene barry (Forrester) Ann Robinson (Sylvia Van Buren)

PRODUCTOR: George Pal.

BASADA EN LA NOVELA DE G. H WELLS.



El Coleccionista del Orto tuvo el gran privilegio de haber podido presenciar este film en pantalla grande hace aproximadamente una década, proyectado por un grupo de jóvenes cinéfilos en el Pasaje Dardo Rocha en la Ciudad de La Plata.

Gran clásico de ciencia ficción norteamericano de los 50´. Icono del cine mundial, pionera en el sub genero marciano, estupendamente producida por George Pal.

Aquí va el resumen: resulta que H.G. Wells imaginó a seres inteligentes de marte invadiendo la tierra, por los climas cálidos y vegetaciones nutridas de nuestro planeta, así que una noche en un pueblo de Los Angeles frente a la vista de los vecinos, cae un meteorito fluorescente. Minutos más tarde los vecinos se congregan en el lugar movidos por la curiosidad, y descubren cilindros que contienen naves espaciales alienigenas que vienen desde el mas allá con intenciones poco amigables.
Esto desata un alerta mundial, ya que sus naves se han propagado por todos los rincones del mundo, razón por la cuál es necesaria la intervención militar, que acude al sitio (en donde se concentran las tropas marcianas) con toda su parafernalia bélica, desencadenando una guerra muy colorida con grandes efectos, novedad para la época.

Como en toda película de estas características existe un héroe, en este caso Forrester, un astrónomo que se encuentra en el lugar para estudiar  la situación y que luego de conocer circunstancialmente a la señorita Van Buren, escapa con ella para "ponerla" a salvo del conflicto, cosa que no resulta extraño, porque si una jovenzuela decide escapar con alguien para asegurar su futuro, siempre garpa más un astrónomo y físico nuclear que un albañil de pueblo.
En fin.. La conquista del planeta parece ser un hecho. Las armas convencionales humanas no surten el efecto deseado, ni siquiera la bomba nuclear logra su cometido.Ya no queda mucho por hacer, así que, a coger que se acaba el mundo, mientras esperamos un milagro, hecho que inesperadamente sucede gracias a la ayuda de nuestras bacterias, agentes extraños para los marcianos que frente a esta amenaza terminan en ruinas..
 Luego con el tiempo volverían al ruedo con sofisticados ataques , pero ya la humanidad contará con la presencia de Bruce Willis y Chuck Norris quién nos salvarán de los invasores en reiteradas
ocasiones.

Análisis del filme: La novela data del año 1898 y es una critica irónica de H.G.WELLS al imperialismo británico, un imperialismo en ese tiempo, ciego, avaro, ávido de conquistas, extrañamente muy opuestas a las sequías que motivaran el éxodo de los marcianos a la tierra.
Así como esta novela fue una critica a al imperialismo reinante, sus adaptaciones cinematográficas también lo fueron en su contexto.. En el mítico comunicado radial falso de Mercury Theatre de 1938 acerca del fin del mundo y el pánico generado en Nueva Jersey, se pudo reflejar el terror a la cual se enfrentaba la humanidad en aquel entonces por el comienzo de la segunda guerra mundial. En 1953, a las temibles consecuencias de la guerra fría; y en 2005, con una versión mas actualizada de Steven Spielberg, a los acontecimientos terroristas de principio de siglo, pero con una salvedad muy notoria; En esta ocasión los alienigenas  no vendrían de Marte, sino que surgirían de las misma entrañas de la tierra, quizás dándonos a entender que esta vez, la amenaza y la destrucción no seria obra del mas allá ni de seres desconocidos, sino del propio ser humano.
Como vemos, esta novela llevada a la pantalla grande ha logrado adaptarse perfectamente al contexto en el que fueron realizadas, lo que revela claramente que las problemáticas y los temores humanos (pasado ya casi un siglo) no solo siguen siendo los mismos, sino que también se han profundizado.
Sin dudas estamos ante una obra que no ha perdido vigencia.
Por ultimo me gustaría destacar la relevancia de la fe que se manifiesta en la ultima escena de la película, ya que cuando la conquista, y el control alienigena sobre el planeta es un hecho, una simple bacteria pone fin a las intenciones marcianas.
Lo llamativo es la secuencia que la antecede, una escena en donde se muestra a los sobrevivientes rezando en una iglesia, quizás, como un testimonio de que frente a la adversidad mas extrema aun podemos confiar en la sabiduría de Dios, un dios que ante situaciones limites,( y en donde todo lo que se ha hecho ha fracasado) puede a través de inimaginables y diminutos recursos naturales ofrecer la salvación del humano.

Consejos del orto: Ante eventos cinematográficos de esta magnitud, sugiero un sillón en donde poder presenciar mas cómodamente el filme. Algún vinito y algo para picar en la mesita ratona. En mi caso me decidí por un Malbec con 6 meses de barrica y un queso azul para intensificar aun mas el sabor..

Quien les habla ha visto infinidad de veces este filme, desde su sillón, con su botella amiga y su picada, y cada vez que lo ha hecho ha terminado absolutamente borracho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario