FICHA TÉCNICA:
TITULO: Los pájaros ( The Birds)
GENERO: Terror.
DIRECTOR: Alfred Hitchcock.
PROTAGONISTAS: Rod Taylor/ Tippi Hedren (foto)
AÑO: 1963.
DURACIÓN: 120 minutos.
FORMATO: VHS, Edición con caratula.
Subtitulado electrónico al Español/ Industria Argentina.
Paradigma del terror psicoanalítico y pionero en materia de argumentos ecológicos, Hitchcock nos presenta en este film un fascinante experimento cinematográfico, en donde, unos pájaros cansados del sometimiento de las jaulas y el abuso humano, se rebelan contra estos, declarando una guerra devastadora.
Esta película de secuencias antológicas, traza una analogía con un hecho ocurrido en la ciudad de Hopkinsville, lugar en el que sus habitantes sufrirían la invasión de miles de aves, gestando el terror y ocasionando el oscurecimiento del sol, una realidad extrañamente vaticinada años antes en la ficción por el cineasta.
El prologo de esta historia se desarrolla en una pajarería de San Francisco, lugar habitual para la comercialización de estas indefensas aves, pequeñas criaturas aladas reprimidas que bajo la pena sombría del cautiverio, aguardaran pasivas ante la tiranía del hombre, su resarcimiento, hecho que se concretará finalmente en "Bahía bodega", en presencia de la señorita Melanie Daniels, una excéntrica dama que viajará hasta allí circunstancialmente con dos ejemplares plumíferos para obsequiárselos al señor Mich Brennen, hombre que ha conocido de forma accidental en la pajarería y quien será su compañero en esta aventura de dimensiones volátiles.
La primera insinuación de ataque estará protagonizada por esta señorita, la cual, luego de cruzar el lago que separa la casa de Mich de la bahía y dejar constancia de su presencia a través del presente, será hostigada por una gaviota en el bote. Así, se dará comienzo al siniestro ideado por estas aves, quienes siguiendo con su plan de venganza, irrumpirán en masa en el cumpleaños de Kathy, la hija de Brennen para aguarle la fiestita, le comerán los ojos al señor Fawcet en la habitación de su casa y manipularan una tragedia en la gasolinera del pueblo.
La zozobra poco a poco comenzará a gravitar entre los habitantes para instalarse definitivamente en la bahía. Los ataques masivos serán mas frecuentes y el desasosiego frente al poder de estos pájaros conspiradores se hará mas patente.
Por antonomasia, la mejor escena lograda del film, estará a cargo de unos niños, pequeñas ratas estudiantiles que después de haber sido advertidos de la situación, saldrán del establecimiento educativo y correrán por las calles buscando huir de los miles de cuervos que descenderán del cielo para picotear su diminuta humanidad en desarrollo.
Finalmente los pájaros lograrán el dominio absoluto condicionando cualquier tipo de accionar. La vulnerabilidad humana se hará manifiesta, sobretodo en el seno de la familia Brennen, provocando en ellos el pánico y la huida de la bahía.
Los veinte minutos finales son memorables y ni hablar del final, donde explícitamente se nos revela la aterradora alegoría sobre la relatividad del poderío humano, frente a la devastadora fuerza de la naturaleza.
Análisis del filme: La historia de Hitchcock basa su temática en el abuso del hombre sobre el medio y las consecuencias que esto podría acarrear.
En este caso, las aves se revelan ante el sometimiento humano, llevan a cabo su venganza (acción- reacción) manifiestan su poderío y toman el control de la situación.
"LOS PÁJAROS" son solo un instrumento, una representación simbólica del poder masivo y destructivo de la naturaleza que deja al desnudo los exiguos recursos del hombre ante tal poder manifestado. Una alegoría de las plagas egipcias, (según el relato bíblico) pero en dimensiones aterradoras? Podría ser... Lo cierto es que el director aquí dibuja un escenario apocalíptico, lleva la historia al limite y supone un desenlace trágico para el humano; pero a su vez, invita al espectador a tomar conciencia sobre el respeto y el equilibrio que debería existir entre el hombre y el medio que lo rodea.
El coleccionista del orto, después de haber disfrutado de esta película acompañado de un vermut y unas muzarelitas a la pomarola, aconseja no solo verlo, sino también tenerlo siempre a mano y si es posible en formato original para nutrir vuestras bibliotecas, ya que el contenido de este filme, (y al que nadie debe dejar de ver), sugiere grandes charlas filosóficas sobre el hombre, la naturaleza, y el mundo ornitológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario