FICHA TÉCNICA
TITULO: Las puertitas del señor Lopez.
ANO: 1988.
DIRECCIÓN: Alberto Fischerman.
ELENCO: Lorenzo Quinteros (como Lopez)
Mirtha Busnelli (esposa de Lopez)
Katja Alemann (fantasía de Lopez)
Dario Grandinetti (jefe de área de Lopez)
Hugo Arana (compañero de laburo y amigo de Lopez)
Alejandro Dolina (director de la empresa donde trabaja el señor Lopez)
FORMATO: VHS/ Industria Argentina.
AQUÍ EL COLECCIONISTA DEL ORTO ANTES DE COMENZAR CON LA SANATA HABITUAL DE LA PELÍCULA, COMPARTE ESCENAS DE LA MISMA. QUISIERA DESTACAR LA SECUENCIA DE KATJA ALEMANN Y LOPEZ EN UN VIAJE SOÑADO ARRIBA DE UNA MOTO, UNA DE LAS MAS BRILLANTES ESCENAS ENTRE OTRAS!!
Y CON LOGUITO DE CANAL 13...!!
Siendo las 2:30 de la mañana y con un par de copas de vino encima, voy a tratar de realizar un resumen lo mas objetivo que pueda, ya que el horario, sumado a la ingesta etilica, no son propicias para un desarrollo preciso, aunque si para una divagación exquisita.
Este film que les presentare a continuación, parece cargar con la estigmatización social de una época plagada de prejuicios y plasmada por lo prohibido.
En mi opinión, hay películas ( tal pudiera ser este el caso) que a través de su titulo o en la forma y tiempo en que han nacido,suponen o sugieren ciertas ambigüedades respecto a su contenido y que en ocasiones, terminan por instalarse en el inconsciente colectivo de forma errónea. Dada la similitud, podría establecer una relación análoga con el film " PORCKY", película del 82, dirigida por Bob Clarck; el cual también cargaría con dicha estigmatización por opiniones que se instalan en la sociedad, ideas tendenciosas que condicionan y rotulan inapropiadamente ciertos films, a veces, sin siquiera haberlos visto. En otras palabras, habladurías que establecen rumores infundados entre la gente y que a su vez se van propagando hasta formar posturas cercanas a viejos tabúes y prohibiciones; pensamientos que aunque no se crea o parezca una boludez, han formado parte de una época.
Las puertitas de señor Lopez es uno de esos casos; un film que sugiere suspicacia por la denominación de su titulo, pero que esta muy lejos de esa tendenciosa oscuridad libertina que parece identificar cierto cine Argentino de los 80.
Basada en una historieta del año 1979 y pensada por Carlos Trillo, esta película centraliza su historia en la realidad cotidiana y abrumante de Lopez, (Lorenzo Quinteros) un hombre que es victima del sometimiento laboral y el fracaso matrimonial; una especie de idiota mecánico, un sometido con escaso carácter, inmerso en un mundo avasallante, el cual lo transforma en un ser vulnerable y en donde su único escape es el baño de su hogar, un lugar solitario que le permite hacer cosas que en la realidad no se atrevería con un unico fin: abrir "puertitas" hacia fantasías absurdas y crear una sub realidad paralela a su frustrante existencia..
SINOPSIS: Lopez tiene una esposa (Mirtha Busnelli); también un trabajo administrativo con un jefe de sección llamado Julio (Dario Grandinetti); un compañero de laburo y amigo, Juan (Hugo Arana) y un nuevo director (Alejandro Dolina) con su secretaria Leticia (Katja Aleman) que han llegado a la empresa para controlar la corrupción administrativa.
Lopez sueña con "darle" a Leticia...quien no ? Pero Leticia sale con Julio (el jefe), por ende Lopez se siente frustrado. Julio, a su vez, disfruta de manipular a sus empleados y conducirlos hacia abismos trágicos. Lopez y Juan ya han caído en su trampa, sin embargo Lopez se avispa a tiempo luego de ser sacudido por la muerte de Juan, el cual, lamentablemente, nunca logra escapar del sometimiento psicológico empresarial.
Este hecho despierta su rebeldía dormida y comienza a tomar protagonismo. De esta forma Lopez despierta de su ensoñación, comienza a actuar, y esta actitud lo conduce hacia la verdad activa, hecho que lo ayuda a modificar, no solo su realidad laboral, sino también a recuperar el vinculo con su esposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario