Un espacio creado para el cine, con colecciones en formatos, vhs y dvd, y con el toque exacto aportado por un especialista en la materia, mediando algún que otro vino.
Estuve tres días para terminar de ver esta película, así que imaginen lo atrapante que es, alto embole.
Acá va el resumen: el bicho este, es un monstruo con apariencia de lagarto, mal maquillado, con ojos saltones, y garras afiladas, que reside en el infierno. Trabaja como supuesto sicario, cobrándose por el laburo realizado, con tu alma al contado. El tema es así, si alguna persona tiene algún tipo de conflicto con algunos vecinos, como en caso de la primer película, o es víctima de un accidente automovilístico provocado por un adolescente al volante que se hace el Reutemann para asombrar a las minitas acompañantes, se lo invoca, previo pacto de sangre, y el señor "mostro", asciende de las profundidades del averno para encargarse del asuntito matando a todos los involucrados.
Una película con argumento elemental y sin sorpresas, eso es todo...
SINOPSIS: En la noche de "Halloween" , el 31 de Octubre de 1963, una pareja de tortolitos en plena revolución hormonal y aprovechando la ausencia de sus padres, suben a una de las habitaciones del primer piso para realizar la mal llamada porquería. Luego de concluir con la faena, el joven amante se retira de la casa permitiendo que Michael Myers, siendo tan solo un niño y con grandes proyecciones patológicas a futuro, asesine a su hermana mayor a cuchilladas.
Quince años más tarde Myers, escaparía del centro de salud mental "Smiths Grove Sanatoruim" en donde fuera encerrado para retornar a su vieja casa de Haddonfield (Illinois) y asesinar a su hermana menor enfundado en su máscara del "Capitán Kirk", aparentemente guiado por voces extrañas que en su soledad lo incitarían a matar.
Este trauma patológico se originaría en su infancia producto del maltrato y desprecio de su padre y se potenciaría de adulto. Ahora bien...¿ Porque la necesidad de Myers,en principio de exterminar con su linaje? Bueno, esto parece que esta directamente relacionado con un culto celta, denominado "Maldicion de Thorn" y es la consecuencia de un ritual pagano que los Druidas realizarían antaño en "Las noches de todos los santos" y que Michael Meyers llevaría grabado en uno de sus brazos como un signo del mal.
Dada la tradición oscura que se teje detrás de esta fecha, no es casualidad que el señor John Carpenters tuviera la intención de generar una psicosis social con esta película, transformando fiestas típicas norteamericanas, en las que inocentes niños salen de noche a pedir dulces, en verdaderas fiestas macabras. De hecho, se cuenta que sagas como esta y como "Viernes 13", generaron pánico y conmoción en los cines durante su estreno,causando desmayos entre los presentes. Pero volvamos al relato.. El médico de cabecera de Myers (Samuel Loomis) llega hasta el pueblo siguiendo los pasos del joven para dar aviso a la policía y advertir sobre la peligrosidad del mismo. Eventualmente, estará presente en la última escena, en donde, su hermana menor Laurie, (Jamie Lee Curtis, actriz de gran talento y mejores tetas) en su casa, se defenderá del asesinoclavandole, en primera instancia, una aguja de tejer en la cara y luego un cuchillo en el estómago, cosas que matarían a cualquier mortal menos a Myers. Acto seguido,
llegará el doctor armado para propinarle cuatro plomazos en el pecho provocandole la caída desde el primer piso.
Sin embargo y para sorpresa de todos, esto no alcanzará para matar al joven que desaparecerá ante la vista del espectador, no solo por la necesidad obvia de vender una segunda parte como mínimo, sino también para mostrar el perfil de una verdadera maquina de matar, con facultades sobrenaturales y un increíble don de supervivencia, el cual estaría relacionado con los ritos celtas ya mencionados.
CONCLUSIÓN: Esta película goza de ser la principal y la mas famosa de las series de terror en la historia cinematográfica, tanto mas por lo generado en las salas y su explosión en las taquillas, lo cual, la convierten no solo en una excelente película de terror, sino también en un film de culto destacado por su trama, su historia, y sus connotaciones junto a Martes 13 de Cunningham.
La escena favorita del Coleccionista del Orto es cuando Laurie ingresa a la casa de su amiga Annie y la ve muerta en la cama con una lápida en su cabecera, al muchacho colgado de los pies en el placard, y a su hermosa novia ensangrentada guardada en el modularcito..
EXTRATERRESTRES LLEGAN A NUESTRO PLANETA CON LA INTENCION DE INVADIR LA CASA BLANCA. LOS NORTEAMERICANOS SON LOS BUENOS LOS ETRATERRESTRES
SON LOS MALOS... GANAN LOS BUENOS...!!!!
FIN DE LA TRAMA.
Basura con efectos espectaculares y emotividad barata y con Will Smith actuando de héroe. Se ve que el libreto no daba para mucho y en varias partes lo dejan improvisar con sus gesticulaciones habituales y miradas tontas.
El papel de presidente lo interpreta un actor con menos movilidad que una ameba...!!!
A la película le sobra una hora por lo menos, la parte mas grasa es el final, cuando el Presidente se sacrifica (al pedo porque podría haber hecho otra cosa con el mismo resultado) para reivindicar el nacionalismo barato y promulgar de ese modo, la hombría de aquellos que se inmolan por un ideal patriótico y bla, bla, bla..
Una huevada épica en todo aspecto, el único que le pone media pila es Jeff Goldblum (La Mosca), no tanto por el papelito que le dieron, sino porque es el que rema un poco la película. Además, a falta de argumento, le mandaron la historieta de la nave que supuestamente se estrelló en Roswell y una sarta de incoherencias que te hacen patinar la correa. En fin, una basura que además fue una pérdida millonaria para el estudio porque no recaudó ni la mitad de lo que gastaron.
TITULO: Suspiria.
GENERO: Terror.
DIRECTOR: Salvatore Argento.
ELENCO: Jessica Harper/ Stefania Casini.
DURACIÓN: 93 minutos.
CLASIFICACIÓN: Prohibida para menores de 18 años.
AÑO: 1977.
FORMATO: VHS con caratula.
Subtitulos electrónicos en castellano/ Industria Argentina.
El director, productor y guionista Italiano Dario Argento, conocido por sus trabajos del genero Giallo y de terror; luego de haber escrito su" trilogía de animales" constituidas por " El pájaro de cristal" (1970) "El gato de nueve colas" (1971) y "Cuatro moscas sobre un terciopelo gris" (1972) nos presenta los que para muchos es, su obra maestra; de hecho hay hasta quienes piensan que esta película del año 1977 es una de las 10 mejores del genero de terror de todos los tiempos, Y NO SE EQUIVOCAN AMIGOS...!!!!!
La inspiración de esta trama nacería con "Thomas de Quincey", un escritor Británico del romanticismo adicto al opio, quien escribiría en 1845 unos textos autobiográficos bajo el titulo de "Suspiria de profundis", obra que mencionaría a las 3 brujas que utilizaría Argento en la trilogía "Las tres madres".
Este film seria escrito por el romano Argento y la actriz Daria Nicolodi, pareja del director en aquel entonces y madre de Asia Argento, proyecto de actriz que años mas tarde protagonizaría "La madre del mal.
Resumen de la trama: Suzy Bannion, interpretada por Jessica Harper de cara angelical ( y elegida por el director por su parecido con " Blancanieves y los siete enanos, el cual revela que Argento buscaba sumergirnos en un cuento de hadas pero macabro) viaja a Alemania con la intención de perfeccionarse en una escuela de baile, donde, previo a su llegada, una alumna expulsada recientemente, ha sido asesinada.
Durante su estadía suceden cosas extrañas en el establecimiento, pasos durante la madrugada, murciélagos en los vestuarios y una invasión de gusanos entre otras menudencias. Obviamente y por las circunstancias dadas, a Suzy se le dificultará concentrarse en las clases de baile dejando de lado las típicas posiciones en puntitas de pie, para adentrarse en la investigación de los misteriosos hechos. Parece ser que la fundadora del lugar una tal Heleena Markos, había sido una bruja denominada la "Reina Negra". Luego de su partida hacia el más allá, el recinto se disfrazaría de escuela clásica en donde todos sus súbditos, regidos por esta guía espiritual, no tendrán ningún problema en asesinar a cuchillazos y bien a lo carnicero, a cualquiera que se interpusiera en sus maléficos planes. Suzy será una de ellas y la encargada de develar el misterio, cosa que no sorprende a nadie, porque en la mayoría de las películas de terror la chica ingenua a quien nadie ponía una ficha, es la que resuelve la trama.
CONCLUSIONES DEL ORTO: Los primeros 15 minutos son Terriblemente brillantes!!! Escenas oscuras y atmósferas barrocas, tintes teatrales y colores intensos ( diría, hasta fluorescentes) melodías tenebrosas en constante crecimiento como chillidos en una bolsa de gatos, mujeres aterradas, planos de ahorcamientos, y grandes cantidades de sangre chorreando por la pantalla, forman una buena combinación para lograr la secuencia perfecta.
La música sera sin dudas unas de las mas celebradas del cine de terror, ejecutada y compuesta por el grupo de rock "Goblin) una de las mas terroríficas que he escuchado en mi vida, y que no deja de sorprenderme cada vez que la escucho y veo de fondo a Jessica Harper con su cara angelical y mezcla de oscuridad macabra!!!!
Si tendríamos que otorgarle un lugar en la historia del cine del terror, indefectiblemente entraría dentro del "top ten"en cuanto a linea argumental, y "primera" en banda de sonido...!!!
Señoras y señores...!!!SUSPIRIA" tiene todo lo que debe tener un film de terror! Es básica y hasta por momentos bordea el "sin sentido", la confusión invade a cada instante y la trama se torna caótica. Es tan simple y confusa como perfecta...!!!